lunes, 25 de agosto de 2014

Canalones de Aguas

Ejemplo de cara en el canalón.
fotografía de Tono Giménez 

Los canalones de agua, son tuberías para dirigir las aguas del tejado hacía el alcantarillado, bajando por la fachada del edificio. Curiosamente callejeando por Valencia podemos observar que algunas de estas canales a cierta altura, tienen una cara de un angelillo o hombre medieval, ser mitológico, una dama o un ser antropomórfico que es imposible distinguir por paso del tiempo, también simplemente es el nombre de la fundación.
La leyenda urbana dice que esas cabecitas o puttis son nada más que un duende, trasgo o ser espiritual casi angelical para proteger la casa del mal de ojo. Pero ciertamente no es solo que un distintivo del artesano, como una marca de cantero, cada modelo o varios distintos pertenecían a las fundiciones de Valencia. Quizás alguno fuera único hecho por encargo a capricho del señor de la casa.

Sea lo que sea, cuando camines por los callejones de la ciudad, sintiéndote observado y mires hacía atrás no busques a una persona, sino mira a las paredes fijándote en los seres que habitan en la canales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario