lunes, 11 de agosto de 2014

El Almudín, el almacén de grano de la ciudad. (Edificios históricos#1)



Edificio "El Almudín"
Puerta de acceso por la plaza de San Luis Bertrán


CIUTAT VELLA
La Seu


Su nombre procede del vocablo árabe "almud", que denomina la unidad de medida de grano.

El Almudín se construyó sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XV, era un edificio destinado al almacenamiento, distribución, custodia y  venta de trigo de la ciudad de Valencia.

Se trata de un edificio exento, de planta rectangular y aspecto macizo, con muros de "tapia valenciana" coronada por almenas para darle un aire de fortaleza. Originariamente tendría unas dimensiones mas reducidas y se fue ampliando a lo largo de los siglos hasta acabar con el aspecto que nos muestra actualmente. Curiosamente el almacén en su origen tenía un patio central a cielo abierto y fue a principios del siglo XVII cuando se incorporó la cubierta, dándole la imagen de planta basilical que tiene en la actualidad.

El edificio cuenta con dos puertas de acceso, la más antigua es una robusta puerta de sillería en la calle de la Harina. Un siglo después se abriría el acceso por el esbelto pórtico en la plaza de san Luis Bertrán. 


Antigua puerta principal 
En su interior se contemplan pinturas murales que aluden a la entrada del trigo en la ciudad, y de los santos que protegían los gremios de comercio del grano.




Interior del edificio donde aparecen las pinturas en
la franja superior, junto a la techumbre de madera. 

Durante el siglo XV, el Almudín era un edificio de propiedad real. Se le conocía como "L ´Almodí del Senyor Rei" por lo cual en su diseño y construcción colaboraron los maestros canteros más importantes de la época. 
El proceso de abastecimiento del trigo y custodia estaba sometido a una rígida reglamentación, que llevaban a cabo unos funcionarios públicos encargados de tal menester. Este hecho demuestra la importancia que tenía el Almudín en la ciudad, pues era el granero de donde comían los valencianos medievales.


Actualmente es un centro de exposiciones y museo, continuando así con la línea de permanente utilidad civil que ha tenido a lo largo del tiempo. Fue declarado monumento nacional en 1969.

Cuando finalizó su servicio como almacén se destinó para albergar el Museo Paleontológico desde 1908 hasta el año 1991. Cuando fue trasladad la exposición, el edificio fue restaurado acabando en 1996 y desde entonces ha servido como sala de exposiciones temporales gestionadas por el Ayuntamiento de Valencia.

Entre las exposiciones que han albergado sus muros cabe destacar las siguientes:
En temática histórica: "Jaime I, el Toisón de Oro" "Parque Natural de la Albufera " "La Gran Riada de Valencia" De carácter etnográfico: "Egipto milenario" y "Tuaregs: nómadas del desierto"


También se han expuesto obras de artistas como: Miquel Navarro, Eduardo Chillida, Yoko Ono,Nassio Bayari, Esteve Edo, Ripollés, Silvestre de Edeta, Arnaldo Pomodoro, Salvador Dalí...

4 comentarios:

  1. Wow, está genial tu blog, me lo apunto. Valencia es una ciudad que no conozco demasiado :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información de este edificio tan conocido por fuera,pero desconocido por dentro.
    Un admirador.

    ResponderEliminar
  3. SrMarlafu, muchas gracias por seguirme. Aqui aprenderas muchas cosas sobre esta maravillosa ciudad !

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. De nada, mi querido admirador, para eso cree este blog, porque hay muchas cosas que los valencianos desconocen, es curioso, yo aun conociendo muchas historias, todavía acabo sorprendiéndome con alguna nueva.

    Nos vemos en las calles !!

    ResponderEliminar