sábado, 9 de agosto de 2014

La Calle de las Brujas (Calles de Valencia#1)



Calle de las Brujas en la actualidad.
Fotografía: Isabel Balensiya
CIUTAT VELLA
La Seu

Con este extraño nombre se conocía un callejón del Barrio de la Seu, que hoy en día sigue existiendo pero con un descriptivo nombre nuevo Calle Angosta del Almudín.
Este alargado y estrecho callejón se encuentra en la parte de atrás del edificio del Almudín y unas viviendas. El callejero que la encuentre podrá observar que es una vía agradable, tranquila y muy silenciosa. En época antigua sería un oscuros callejón nocturno, quizás por esta razón comenzó a ser conocido por el nombre de Calle de las Brujas.
Los valencianos medievales suponían que en ese oscuro y estrecho callejón vivía alguna hechicera, que no fuera más que una curandera que con sus remedios naturales a bases de hierbas y ungüentos curara las penas y agonías de los ciudadanos. Dándole así el nombre a la calle.



Está documentado que esta calle estaba cerrada con puertas en sus extremos, que se cerraban por la noche por motivos de seguridad  el cual estuvo así hasta 1862 que fue abierto para el casual transito nocturno. 

2 comentarios:

  1. Tenemos muchos rincones en nuestra ciudad que pasan desapercibidos y con mucha historia.
    Antiguamente el tema de hechizos y brujería era tema de temor para mucha gente.
    Atentamente: Un admirador.

    ResponderEliminar
  2. Este callejón tiene su historia recaudatoria pues en los años 50 estaban las oficinas municipales donde se iba a pagar la contribución entre otros impuestos.

    ResponderEliminar