lunes, 11 de agosto de 2014

La leyenda del Murciélago (Leyendas valencianas#1)

Escudo heráldico de la ciudad de Valencia 


CIUTAT VELLA
La Xerea

El Murciélago es el animal heráldico de la ciudad de Valencia. Lo podemos ver representado en multitud de lugares por toda la ciudad y en emblemas deportivos y falleros. 

Cuenta la leyenda que cuando las tropas del rey Jaime I estaban acampadas en el arrabal de Ruzafa, fuera de la muralla de la ciudad de Valencia, a la cual habían sitiado para arrebatársela a los musulmanes. 

Una noche que el ejército cristiano dormía tranquilo y confiado se oyó cerca de la tienda del rey un extraño golpear de tambor. Un soldado le despertó, alertándolo. Enseguida llamó a sus capitanes para que diesen orden a los guardianes de extremar la vigilancia. Entonces se dieron cuenta de que los moros estaban cerca del campamento, y dieron la alarma. Todos los soldados se levantaron rápidamente y tomaron las armas. Se entabló una feroz batalla, en la cual el ejército moro tuvo muchas bajas y se retiró.

Después de la lucha, el rey quiso premiar al que les había avisado con golpes de tambor. Grande fue su sorpresa cuando supo al final que el aviso lo había dado el murciélago. El animalito se había dejado caer con todas sus fuerzas, muchas veces hasta que consiguió despertar al rey. 


En agradecimiento, Jaime I hizo representar un murciélago en la parta más alta del escudo real y en el de la ciudad de Valencia.

Representación actual del murciélago en el escudo de la ciudad
Adorno de la Puerta del Mar. 

3 comentarios:

  1. Desconocía esta anécdota,de todas maneras el murciélago queda muy bien en el escudo.
    Un admirador.

    ResponderEliminar
  2. La desconocias ??? Pues la enseñan a los niños en el colegio desde pequeñitos. A mi de niña me encantaba este animalito.

    ResponderEliminar