viernes, 8 de agosto de 2014

La Fuente del Negrito y la llegada del agua potable a la ciudad de Valencia (Curiosidades valencianas#1)

Fuente del Negrito
Fotografía: Isabel Balensiya



CIUTAT VELLA
La Seu


Perdiéndonos por las calles de la ciudad, siguiendo el débil rumor del agua caer, podemos llegar a la popular Plaza del Negrito, un lugar que muchos valencianos conocen. Una fuente diseñada por el artista Luis Roig d´Alós que está rematada por una figura de un niño desnudo que está sobre una concha de la que mana el agua. Al estar hecha con hierro fundido tiene ese característico color negro, el cual le dio el apodo de "El Negrito" cambiando el nombre definitivamente a la plaza en 1940 la cual antes se denominaba Plaza de Calatrava.  Pero lo que quizás no conocen es que la fuente que tiene esa plaza, fue la primera de agua potable de toda la ciudad. Inaugurada durante la ceremonia de la traída de las aguas el 19 de noviembre de 1850.

Este hecho fue posible, gracias a la intervención del canónigo Mariano Liñán (1769 -1844), ilustre eclesiástico valenciano, que legó su fortuna de 55.000 duros para la traída de agua potable a nuestra ciudad, cantidad con la que financió el proyecto.


2 comentarios:

  1. Interesante explicación Isabel.
    Como dato curioso en Ayora hay una fuente similar a esta que indicas.ubicada en la plaza mayor.
    http://estrela.over-blog.es/pages/FUENTE_DEL_NEGRITO_Plaza_del_Negrito-5340138.html
    Atentatemente: un admirador.

    ResponderEliminar
  2. Si así es. Gracias por la aportación, cuando haga entradas de las fuentes de valencia, lo comentare, Esta iba en exclusiva a la "novedad" del agua potable.

    Buenas noches !

    ResponderEliminar