viernes, 8 de agosto de 2014

Los libertos de Valentia (Detalles de la ciudad#1)




Lápida romana en la calle Trinquete de Caballeros 

CIUTAT VELLA
La Xerrea. 

Callejeando por las estrechas calles del centro histórico de Valencia, en una esquina de la calle Trinquete de Caballeros, al final donde converge en la Plaza de San Vicente Ferrer o la Plaza de los Patos como se denomina comúnmente, pasa desapercibida una pequeña inscripción en el muro de una casa del nº1.

Encastrada en la pared de la finca, casi a ras del suelo, podemos hallar esta lápida romana que la descubrieron en 1727 y que sería parte de San Juan del Hospital.

Inscrita en ella podemos apreciar de forma abreviada esta leyenda latina:
LVCIO SCRIBONIO / EVPHEMO / SEVIRO AUGUSTAL / LVCIUS RVBRIVS EVTYCHES AMICO. 

Se podría traducir como una dedicatoria de:  Lucio Rubrius Eutyches le hace a su amigo Lucio Scribonio Euphemo de la clase seviro augustal.

 Los libertos eran aquellos esclavos que por méritos habían sido declarados libres, y que pertenecían a la clase seviro augustal. Para los libertos era una de las mayores aspiraciones a las que podía llegar, una especie de nobleza dentro de su clase social. 

Ya sabéis, cuando volváis a pasar por este lugar, hacerlo en calma, fijándoos bien
y  encontrareis la "liberad"…   




3 comentarios:

  1. Cuando callejee por Valencia me fijare en este dato curioso que indicas.
    Muy interesante la explicación y curiosa la lapida.
    Atentamente: Un admirador.

    ResponderEliminar
  2. Si, es algo muy curioso, y fíjate bien, porque hay varias por toda Valencia, sobretodo a los pies de la Basílica de la Virgen, junto a las puertas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. no me había dado cuenta de esta lápida y mira que he pasado veces por allí. La próxima vez que vaya a Valencia me fijaré y te comento. Gracias por el detalle.

    ResponderEliminar