sábado, 13 de septiembre de 2014

La Calle del Museo (Calles de Valencia#2)





CIUTAT VELLA
El Carmen
Puede resultar curioso a quien callejee por Valencia, leer cierto cartel con el nombre de “Calle del Museo”. El experto que haya vagado sin rumbos por las intrincadas callejas valencianas, sabe que muchas de ellas son dignas de museo. ¿Pero porque esta lleva ese nombre?
El origen lo encontramos en un singular edificio, ahogado en la estrecha calle, hoy en día rehabilitado, reutilizado y que mira a los transeúntes y a los gatos callejeros desde sus cámaras de seguridad. Se trata del Centro del Carmen , o lo que es lo mismo, del antiguo Convento de Nuestra Señora del Carmen.
Trazado de la Calle del Museo.
A la izquierda el antiguo convento.
 

Su historia es algo larga, quizás la cuente en otra ocasión, así que adelantemos hasta el siglo XIX.

Como consecuencia de la Desamortización producida por Mendizábal en 1836, se empezó a formar museos provinciales de Bellas Artes dependiendo de las Academias. Así pues en la ciudad de Valencia se utilizó el recién desamortizado Convento del Carmen, para albergar el Museo formado esperpénticamente con los restos de obras de los conventos suprimidos en la provincia de Valencia.

Dicho museo se inauguró el 8 de octubre de 1839. Originariamente ocupó unas pocas dependencias del antiguo convento, en cuyos muros se mostraba todos los cuadros expoliados de los conventos desamortizados. En el inventario que se publicó en 1850 se enumeró un total de 586 obras. Años más tarde la Academia de San Carlos se encargaría de ir aumentando la colección. Formando en ese edificio, lo que sería, el origen del Museo de Bellas Artes de Valencia. 


Así que cada vez, que paséis por la Calle del Museo, ya no veréis el viejo y ahogado edificio religioso sino que encontraréis la "Casa natalicia" de la gran pinacoteca valenciana.
Puerta de entrada al Centre del Carmen.
El cual nos ofrece exposiciones temporales de arte. 

4 comentarios:

  1. La verdad que es una calle que pasa muy desapercibida,es una calle que aparte de lo que indicas tiene el Palacio de Forcallo de 1864.
    Yo personalmente suelo pasar a menudo por ella y me quedo a veces pensando en la historia que hay detrás de los muros,no solo en el museo,sino en los edificios muy antiguos también.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Atentamente. Un admirador.

    ResponderEliminar
  2. Si así es, es una calle que tiene mucha historia.
    Me alegro de que te haya gustado la entrada :)

    un saludo !

    ResponderEliminar
  3. Tampoco hay que olvidar la famosa gatera, que seguro algún día comentaras con la sencillez y el rigor que te caracterizan.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, que de eso hablare la próxima vez.

    ResponderEliminar