lunes, 24 de noviembre de 2014

La Fuente del Arzobispo (Fuentes de Valencia # 1)

El agua, es un elemento vital, es algo indispensable para el ser humano, para calmar la sed, para alimentarnos. El agua es la esencia de la vida, según el mundo islámico. En el Corán, la Sura 21, Aleya 30, lo recuerda.

"¿Es que no han visto los infieles que los cielos y la tierra estaban unidos y los separamos? ¿Y que hicimos provenir del agua a todo ser viviente? ¿No lo creerán aún?"

Es por ello que el agua para los musulmanes es considerada un don divino, la representan como la "bebida de la sabiduría". Razón por la cual los sabios musulmanes llenaron a Valencia de agua, de sistemas de regadío, de fuentes. Actualmente esas fuentes han desaparecido, pero en su lugar existen otras. Unas mas bellas que otras, y que quizás con una belleza semejante o inigualable a las de antaño. Te invito callejero, a hacer un recorrido por las mas emblemáticas fuentes de la ciudad.



Fuente de la plaza del Arzobispo

CIUTAT VELLA
La Seu


La fuente del Arzobispo, fue inaugurada el 1 de abril de 1968, y esta ubicada en una pequeña zona ajardinada entre los palacios de Marqués de Campo - actual Museo de la Ciudad - y el Palacio Arzobispal, de ahí el nombre de la fuente.

Se trata de un sencilla fuente formada por una alberca rectangular, rematada por unos bordes de piedra talladas lisas. En cuyo extremo se alza una pila por la que rebosa el agua que cae en la alberca. Tiene reminiscencias árabes, por la utilización de cerámica de color verde y blanca ajedrezada, formando una cenefa de zig- zag, para el fondo de la base - actualmente desaparecida - mientras que la pila de piedra amarillenta semeja una pila bautismal de época románica, con dieciséis gajos en relieve tosco, por la que rebosa el agua que brota constantemente.

Pila de piedra, a imitación románica, por la que rebosa el agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario