lunes, 1 de diciembre de 2014

Fuente de las Cuatro Estaciones (Fuentes de Valencia # 2)

Fuente de las Cuatro Estaciones
PLA REL REAL
Exposición

La Alameda es una de las vías mas transitadas de Valencia hoy en día, quizás callejero poco te has parado a mirar por aquí, quizás vayas a tarde al trabajo y vas con prisas, o quizás regresas a tu casa demasiado cansado para fijarte en la fuente que hoy en día esta allí en medio de la vía.
Se trata de la Fuente de las Cuatro Estaciones y los Amorcillos. Tiene unas maravillosas esculturas que representan los cuatro cambios estacionales y al mismo tiempo de la vida. Se colocó en el año 1861 por el alcalde Francsisco Brotons, que ordenó que fuera una réplica de la fuente parisina de la plaza de Terreaux frente al Hotel de Ville.

La taza de la fuente es de mármol de Villamarchante y el cuerpo de la fuente es de hierro fundido de mas de 8 metros de altura y con 12 de diámetro.
Pintada de un elegante color blanco marfil - actualmente pintada de color negro desde 2009- haciendo juego con las farolas que estan en la Alameda.  Hace que pintada de este color semeje mármol.
El primer plato de la fuente esta sostenido por las figuras alegóricas, de tamaño un poco mas grande al natural, el segundo plato lo levantan unos amorcillos con atributos del campo. Quedando rematada por otro niño con canastillo en la cabeza, de donde fluyen multitud de cintas de agua.

El color negro y dorado que muestra hoy en día la fuente, viene de una investigación histórica por parte de los técnicos de Patrimonio Cultural, que junto a la concejalía de Alumbrado y Fuente Ornamentales, recomendaron el cambio de color de la fuente, por un programa de intervención sobre estos elementos que fue ampliado en 2009 por el fondo Zapatero.

Detalle de las figuras, cuando estaban color marfil. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario