jueves, 4 de diciembre de 2014

La Calle del Gobernador Viejo.






El nombre Gobernador Viejo es conocido por muchos valencianos, ya que es el nombre de unas de las principales calles del barrio de la Xerea.
Este titulo lo ostentaba Ramón Boïl, quien fue Gobernador de Valencia entre 1393 y 1407, bajo los reinados de Juan I y Martín el Humano.  Fue un noble que protagonizó diversas hazañas, ganándose la confianza de los reyes y demás nobles.

Su vivienda estaba en la denominada "Calle del Gobernador", la misma vía que nosotros conocemos con el nombre de Gobernador Viejo , rótulo que perduró desde entonces gracias a la fama que cosecho este caballero durante su vida, y también tras su muerte.  Pues fue asesinado la noche del 6 de enero de 1407, crimen que levantó un gran revuelo en el momento, no por la importancia del la víctima, sino por los detalles de como sucedió.
Según se dice, ocurrió de la siguiente forma: En Valencia habitaba un caballero que se llamaba Juan de Pertusa, que era enemigo del gobernador, y que tenía jurada su muerte. La noche en que decidió asesinarle esperó el paso de su víctima - recorrido que hacía a diario - frente la retablo de los Santos Reyes o "dels Santets" que estaba en unas de las casas de las hoy plaza de San Vicente - conocida popularmente como Plaza de los Patos, por su fuente - y saliendo de un portal acabó con su vida con una sola estocada, allí mismo.

La noticia se expandió rápidamente por toda la ciudad, llegando a oídos del Rey Martín, que en esos momentos se encontraba casualmente en Valencia. Juan de Pertusa fue declarado el principal sospecho del crimen, aunque declaraba que era inocente, hasta el punto de que presento testigos de que esa noche estaba jugando a las cartas. Pero no fue creído por el rey, ya que acabo siendo arrestado y condenado a muerte por el asesinato.

La Calle del Gobernador Viejo, en la actualidad. Fotografía: J.Luis Vila Castañer.
Es otra historia mas, que ha permanecido durante siglos en la memoria de los valencianos, que han mantenido el nombre de Gobernador Viejo. Donde todavía existen varios edificios emblemáticos como el Palacio de los Barones de Terrateig (nº 30) y la Casa del Gremio de los Industriales Panaderos de Valencia (nº 9).



No hay comentarios:

Publicar un comentario