jueves, 8 de enero de 2015

La Fuente del Pueblo (Fuentes de Valencia # 4 )

La fuente anónima 


Muchas veces recorriendo la ciudad, seguramente os habrá entrado la sed, haciendo que os fijarais en esta fuente, una fuente de hierro fundido, con una decoración barroca en un color que varía desde el verde botella oscuro hasta el teal.

Una fuente sencilla en la que una mascara vomita un pequeñito hilo de agua, con tan solo pulsar un botón dorado que esta en su lateral.

No está inspirada en fuentes francesas, ni la diseñó ningún prestigioso arquitecto, no es ninguna fontana o un estanque a los pies de un monumento singular, rodeada de plantas y flores, No habitan pececitos por sus aguas, ni tiene un surtidor que avise de su presencia por las calles, Tan solo es una fuente que utilizaron los feriantes, cuando en la Alameda se instalaban ferias con casetas donde gitanas a cambio de unas pocas monedas te leían la fortuna. A su alrededor siempre habían mujeres y niños que habitaban de forma nómada, de feria en feria, de circo en circo.

Hoy en día los únicas personas que utilizan esta fuente, y sus hermanas fuentes repartidas por toda la ciudad, son los ancianos que toman el sol, bajo las ramas de un poderoso ficus, que toman agua gustosamente, porque saben que se le esta secando la vida, en un amago de recuperarla a través del liquido de la vida,

También es el lugar donde se paran a hidratarse los que hacen footing. O aalgunoperro abandonado que busca engañar el hambre bebiendo de la taza de la fuente, junto a los pájaros que descienden del cielo, para llevarse en sus picos gotas que les refresquen de sus largos vuelos.

La fuente carece de artista, de fecha, de historia vinculada a una figura ilustre. Es la fuente del pueblo, es la fuente de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario