lunes, 27 de abril de 2015

El Puente de la Trinidad (Puentes y pretiles de Valencia # 2 )

El Puente de la Trinidad hoy en día.
Junto el Museo de Bellas Artes

LA SAÏDIA
La Trinitat


Se trata del puente más antiguo de la ciudad, datado en el siglo XV. Fue construido en piedra sustituyendo a uno medieval de madera. Su nombre proviene del Monasterio de la Santísima Trinidad que está emplazado en uno de sus extremos. También se le ha denominado como “El pont dels Catalans” porque en su entorno se instalaron los repobladores de Lérida.

Es de estilo gótico, cuenta con diez grandes arcos apuntados de 16 metros de luz. Su longitud es de 158 metros.  Mateu Texidor fue el encargado de llevar a cabo esta obra de ingeniería entre los años 1401 y 1407. Tras una riada en 1517 tuvo que ser reconstruido como registra el libro de la Junta de Murs i Valls .

Estuvo adornado desde 1722 con unas esculturas cubiertas por casalicios del mártir mozárbe Bernando – a la izquierda  – y las hermanas mártires María y Gracia patronas de Alzira – a la derecha – Discha ornamentación fue costeada por el canónigo  de la Catedral Don Jaime Cervera. 

Desgraciadamente fueron destruidas en el asedio de los franceses durante la Guerra de la Independencia en 1808. Las esculturas que hoy en día luce el puente fueron colocadas en 1942, las cuales estuvieron originalmente en el Puente de San José que en 1906 se retiraron y guardaron en el Museo de Bellas Artes, el cual las colocó en el puente. Representan a San Luis Beltrán esculpida en 1693 y Santo Tomas de Villanueva en 1694 por el italiano Jaboco Antonio Ponzanelli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario