jueves, 30 de abril de 2015

La Universidad de Valencia (Historia de Valencia#4)





CIUTAT VELLA / PLA REL REAL/ ALGIRÓS
La Xerrea / Ciutat Universitaria / La Carrasca


La Universidad de Valencia “Universitat de València- Estudi General” fue fundada el 30 de abril de 1499 con el nombre de Estudi General, es una de las universidades más importante y antiguas de España.

Grabado del siglo XV del Estudi General
En el siglo XIII en Valencia se podía estudiar enseñanzas superiores, pero eran impartidas por entidades diferentes, por ello los Jurados de Valencia decidieron reunir todos los estudios dependientes en la ciudad y de la iglesia en un único “Estudi General ” como muestran los estatutos publicados en 1412 y aprobados por el obispo Hugo Llupià. Las aulas originales se instaló junto la Iglesia de San Lorenzo, aunque la libertad de educación otorgada por los Fueros de Valencia permitió que se establecieran escuelas en otros lugares. Esta unificación duró hasta 1416 pero fue la base de la creación de la Universidad, la cual los Jurados de Valencia querían que su rango de estudios universitarios alcanzara los impartidos en Salamanca y Bolonia.


Antigua Universidad de Valencia "La Nau"


El Concejo acordó la adquisición de casas y fincas que sirvieran para las instalaciones del Estudio General, mientras que los Jurados de Valencia elaboraron unos segundos estatutos que sobre la concesión de títulos de nivel universitario. Llevando a comprar a Isabel Saranyó el 1 de abril de 1493 de una casa con huertas y patios que se convertiría en la primera Universidad – actualmente Edificio de la Nave – y luego se dio lugar las Constituciones del Estudio General el 30 de abril de 1499. Solo faltaba las licencias correspondientes así pues dada la circunstancia de que el papa Alejandro VI era valenciano, de la Casa de los Borja y los jurados y el arzobispo de Valencia un sobrino del papa, acudieron al pontífice a conseguir la bula de erección. La cual fue expedida el 22 de enero de 1500, reconociendo la nueva Universidad y que autorizaba al arzobispo de Valencia otorgar los títulos de bachiller y doctor en su nombre. El día 19 de octubre de 1500 se inauguró el Estudio General de Valencia comenzando sus clases, las facultades de: Teología, Artes, Filosofía, Medicina y Derecho.

Se financiaba con los fondos públicos de la ciudad y con las matrículas de los estudiantes, las facultades más favorecidas era Teología, Derecho y Medicina, cuyos profesores cobraban 35 libras anules, mientras que Filosofía y Artes eran 25 libras anuales.


Actualmente es una Universidad pública orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del Saber. Se divide en cuatro campus principales: Blasco Ibañez, Tarongers, Ontinyent y Burjasot – Paterna. Además contando con numerosas delegaciones como el edificio histórico de La Nave “La Nau”, El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia o el Palacio del Cerveró. Dispone de red inalámbrica en todas sus instalaciones, servicios de correo electrónico para todos los estudiantes, laboratorios, centro de idiomas e instalaciones deportivas.


Campus de Tarongers


La Biblioteca de la Universidad cuenta con 1.392793  volúmenes, es la cuarta biblioteca universitaria más grande de España tras la Biblioteca  de la Universidad Compútense de Madrid, la de Barcelona y Sevilla.  

Biblioteca de Humanidades "Joan Reglà"


No hay comentarios:

Publicar un comentario