martes, 6 de septiembre de 2016

Ninfeo de la Universidad (Fuentes de Valencia #13)

El tributo a la Sabiduría 
CIUTAT VELLA
La Xerrea

Callejero ha llegado septiembre, la vuelta de las vacaciones, y resuena la odiada canción de "volver a empezar" para los estudiantes. Quizás ahora estarás a punto de comenzar las clases en la universidad, y es por eso que quiero aprovechar los últimos días de verano para recorrer la ciudad y que te refresques del caluroso paseo ante una de las fuentes mas bonitas de Valencia.

Se trata del Ninfeo de la Universidad, la cual es un tributo a la sabiduría. De una estructura muy artística, que aspira evocar de forma sutil a la Fontana de Trevi...

Dicha fontana se encuentra adosada al muro de la antigua Universidad de Valencia  donde el agua cae a un pequeño estanque de forma semicircular que da la base del conjunto. Si nos detenemos ha analizarla arquitectónica y artisticamente podemos observar que es una estructura formada por unos nichos que albergan estatuaría, además se encuentra articulados mediante pilastras y columnas de orden toscano, con un entablamento con la inscripción: << S.P.Q VALENTINVS >> el acrónimo de "Senatus Populusque Valentinus" (el Senado y pueblo de Valencia). Siguiendo el estilo clásico de lineas elegantes y limpias, esta rematada la fuente con un frontón triangular coronado de pináculos bolas.

Detalle de estatuas e inscripciones
Fotografía: J.Luis Vila.


En cuanto a lo que se refiere a la iconología de las estatuas, en el centro se encuentra ubicada una alegoría a la Sabiduría como alma mater valentina, representada por una mujer en actitud de matrona y sedente tallada en mármol blanco, en sus pies se encuentra una concha donde brota agua, en representación a los frutos de la sabiduría que se derrama impregnando a la Universidad, la cual esta representada por las estatuas en bronce que se ubican en los nichos laterales: el rector vitalicio Vicente Blasco, por su pensamiento ilustrado, el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) que expidió la bula fundacional en 1501 para la creación de la Universidad de Valencia, y los Reyes Católicos en alusión al Privilegio Real de Ratificacion Universitaria otorgada por Fernando el Católico un año más tarde.

Ubicación en el mapa, Plaza del Colegio del Patriarca.
Junto la Calle la Nau y la iglesia del Patriarca. 

                                               oooOooo 


Como hoy hemos hablado de la "fuente de la sabiduría" quiero compartir un poquito de sabiduría, esta curiosidad me la contó un profesor de Historia del Arte:

El origen de la palabra "fontanero" es latina y procede del nombre que se le daba al oficio de arreglar las fontanas (fuentes ornamentales),en la antigua Roma. Con el tiempo el fontanero era no solo quien arreglaba las fontanas de la ciudad de Roma, sino que se extendió a la construcción de acueductos y baños romanos.
Eran ellos quienes tenían la ciencia y las técnicas para ordenar y dirigir el fluir del agua. Estos conocimientos eran prácticamente secretos, porque saber acerca de como administrar el agua, era un secreto que daba verdadero poder. Algo muy importante desde la antigüedad porque mejoraba las condiciones de vida de cualquier ciudad.

Pero el fontanero y la fontanería como la conocemos hoy en día, solo procede del principios del siglo pasado,  cuando se canalizaba las aguas por unas cañerías dando agua potable a la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario