domingo, 9 de octubre de 2016

LA REAL SENYERA DE VALENCIA: la historia de su realeza.(La Real Senyera#1)



La antigua y bella Senyera de Valencia

CIUTAT VELLA
Sant Francesc

Según dice el artículo 4 de nuestro Estatuto de Autonomía, la Senyera tradicional de la Comunidad Valenciana está compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo, coronada por una franja azul en el lado del asta.

Pero lo que no cuenta, es que la bandera valenciana que hoy inunda nuestras calles, es la única bandera en el mundo, con rango de Real, rindiéndole honores militares de 21 salvas de cañonazos como a cualquier monarca. 

Estatua al Centenar de la Ploma
representa a un ballestero defendiendo 
la Real Senyera.
Esto se debe a que el rey de Valencia Pedro II El Ceremonioso (*), le concedió en 1377 la consideración de Real, es decir que le dio a la bandera el mismo estatus de un rey,en reconocimiento por la resistencia puesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los Pedros (1356-1365), concediendo al Reino de Valencia el derecho de usar sobre sus armas la corona real.  
Pero ese no fue el único privilegió que le concedió a la bandera, sino que unos años antes  el 3 de junio de 1365, creó una institución militar formada por 100 ballesteros, llamada El Centenar de la Ploma, con la misión de proteger y escoltar la Real Senyera en todas sus salidas, ya fuera en tiempo de guerra o paz, para su salvaguarda o defensa.

Por este motivo, de la misma forma que un rey no inclina la cabeza para saludar a otro rey, tampoco lo hace la Real Señera. Así y todo, aquellos reyes que son católicos sí inclinan la cabeza para saludar a Dios ( representado en el sagrario en la Iglesia), la Real Señera en caso de encontrarse delante de Dios tendría que inclinarse de la misma forma que lo haría cualquier rey católico.


Momento que  que bajan la
Real Senyera por el balcón. 
A consecuencia de este rango de realeza, y al no caber por las puertas del Ayuntamiento sino se inclina, tiene que ser bajada mediante cuerdas desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia cada 9 de octubre – Día Nacional de los valencianos – bajando con solemnidad y de manera totalmente vertical, mientras suena el Himno Nacional y son disparas veintiún salvas de honor. Momento en que los  valencianos nos tenemos que sentir orgullosos de que nuestra bandera sea la única del mundo con el rango de realeza. Y además la franja azul de nuestra gloriosa bandera destaca una corona, la cual nos recuerda a los valencianos que fuimos, somos y seremos un gran reino.

Esta es la historia de la realeza de la Señera, junto a la valentía y lealtades de patriotismo de todos los valencianos que orgullosos conmemoramos el 9 de Octubre . 

(*) Pedro IV de Aragón, llamado El Ceremonioso o el del Punyalet (por el puñal que solía llevar) II de Valencia y de Ampurias, I de Mallorca y Cerdeña y III de Barcelona. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario