sábado, 5 de noviembre de 2016

CAMPANAR, el campo entró a Valencia (Distritos de la ciudad #4 )

Vall de la Ballestera - Campanar
Fotografia de Carlos AC

Campanar es el nombre que recibe el distrito número 4 de Valencia.
Limita al norte con Poblados del Oeste y Benicalap, al este con Zaidía, al sur con Ciutat Vella, Extramuros y L´Olivereta y al oeste con los municipios de Mislata, Quart de Poblet y Paterna. 


Zona que abarca el distrito de Campanar.


Está formado por los barrios de: Campanar, Les Tendetes, El Calvari y Sant Pau.
Su nombre deriva probablemente de campo (“camp” en valenciano) ya que el gentilicio siempre fue campero/campera. Porque en el siglo XIII no existía ningún campanario en el poblado recién conquistado por los cristianos.

En las donaciones, en El Llibre del Repartiment, ya aparece con el nombre de Campanar, pero como es el caso de mucha documentación de este tipo, los nombres son “cambiados” por los escribas cristianos, por no entender los de los valencianos islámicos.

Si nos vamos a las Crónicas, el origen de este pueblo – ahora distrito de Valencia – se encuentra en un conjunto de alquerías musulmanas que en 1242 Jaime I entregó a Gaspar Despallargues, según el Llibre del Repartiment. Por el territorio pasaba y continúa pasando la Acequia de Rascaña.

Eclesiásticamente perteneció hasta 1507 a la iglesia valencia de Santa Catalina Mártir, erigiéndose este año en parroquia, la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, hasta que el 19 de febrero de 1596 se encontró una imagen de la Virgen, pasando a denominarse desde entonces Virgen de Campanar.

Este territorio se añadió a Valencia en 1897 al absorberlo en su ampliación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario