miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los Azucats (Esencias de Valencia #2)


Azucat de ambientación añeja. Calle de Trinquete de Caballeros.
Fotografía propia.

CIUTAT VELLA
La Xerrea

Seguramente callejero, durante nuestro recorrer por la ciudad, habrás podido observar que el centro histórico cuenta con varias calles sin salida. Callejones donde el tiempo pudo haberse detenido, o que simplemente lo hizo como la que hoy os muestro en esta fotografía. Este tipo de calle se llama azucat. 

Quizás es muy probable que no sepas que es de origen árabe, y que los pocos que podemos encontrar en Ciutat Vella, son el legado de Balansiya, que ha quedado en el recuerdo de la mente de unos pocos historiadores. 

Hace unas semanas callejero, supiste de la historia del Ensanche de la ciudad, y de como sus calles se tornaron rectas y ordenadas, al gusto de la mentalidad de la época dejando el caos antiguo del centro histórico, pues los azucats son todo lo contrario, se originaron por nuestros ancestros musulmanes, en un sentido de defensa hacia sus viviendas. Aunque tuvieran la muralla que les protegían de los peligros del exterior, la ciudad islámica de Valencia, necesita una protección interior, por eso se creó la llamada casa fortaleza - que muchos habréis visto en vuestros pueblos - edificios de aspecto macizo y pocas ventanas al exterior, mientras que en interior de la misma se abre un patio central y cuyas ventanas recaen en él. 

modelo de casa islámica medieval



Ese era el tipo de vivienda que gustaba a las familias musulmanas, buscaban la intimidad, y sus vidas trascurrían en ese patio interior ajardinado y con graciosas fuentes para refrescar el ambiente. A esa intimidad se le unía la necesidad de seguridad, y por eso construían sus casas formando callejones sin salida, formando ese trazado tortuoso que encontramos aún en el plano de la ciudad. De esta forma, sus propietarios podían  desaparecer o perder de vista a alguien que los siguiera, o simplemente que jamás ningún extranjero indeseado pudiera llegar a encontrar sus casas. 



Así que cuando entres en este azucat, y veas la pesada puerta de madera al fondo del callejón, alza la vista a la antigua ventana que conserva aun un poco de tracería e imagina que unos ojos oscuros te están mirando desde el pasado, y siéntete afortunado porque si has llegado hasta allí, habrás llenado de luz su casa con tu presencia. 

Ubicación en el mapa de la ciudad

viernes, 16 de septiembre de 2016

EXTRAMUROS, a puertas de las murallas. (Distritos de la ciudad #3)



Torres de Quart, a la luna de Valencia

Extramuros (Extramurs en valenciano) es el nombre que tiene el 3º Distrito de Valencia.
Se encuentra limitado al norte con Campanar, al oeste con Ciutat Vella y Ensanche y al sur con Jesús y al oeste con Patraix y L´Olivereta.

Compuesto por cuatro barrios: Bótanico, La Roqueta, La Pechina y Arrancapins.

Mapa de la zona que abarca el distrito
Elaboración: Isabel Balensiya


El distrito de Extramuros es uno de los más céntricos de la ciudad, su nombre proviene a que era la zona que rodeaba la parte exterior de la muralla medieval. Cuenta con diversos lugares turísticos como las Torres de Quart, o el Jardín Botánico.

Si recorremos sus calles, podemos observar una tipología de manzana que se repite continuamente, alrededor  de la Gran Via Fernando el Católico, el ensanche pobre el cual se caracteriza por un intento primitivo de chaflanes, para que se parecieran a la parte canónica del ensanche rico como se conoce al distrito del Ensanche.


EN ESTE DISTRITO ENCONTRARÁS: 

El Botànic

La Roqueta


La Petxina

Arrancapins

EL ENSANCHE: la modernidad llegó en tren. (Distritos de la ciudad # 2)

Estación del Norte, la entrada a la modernidad valenciana.

Ensanche (Eixample en valenciano) es el nombre con el cual se conoce el Distrito nº 2 de la ciudad de Valencia. Se encuentra limitado al norte con el de Ciutat Vella, al este con El Pla del Real, al sur con Quatre Carreres y al oeste con Extramuros.En el podemos recorrer los barrios de Rufaza, El Pla del Remei y Gran Via.

Plano de Valencia, pintada la zona que abarca el Ensanche.
Elaboración: Isabel Balensiya.  

La historia de este distrito surgió en el siglo XIX, cuando el perímetro de la ciudad se limitaba todavía a la ciudad de intramuros y algunas huertas y arrabales que la rodeaban, Valencia había llegado ya a los 100.000 habitantes y los valencianos se ahogaban en el cinturón de murallas y en la antigüedad, querían la modernidad que llegó a Valencia por la zona sur a través de la inauguración de la Estación del Norte en el Huerto de San Francisco en 1852 y el traslado del Ayuntamiento desde el actual Palau de la Generalitat al actual edificio. Todas estas “modernidades” supusieron un cambio de mentalidad en los valencianos proporcionándoles las primeras ideas de ensanchar la ciudad y fue en 1858 cuando se redactó El Plan de Ensanche de la ciudad de Valencia, el cual tardó en realizarse, pero sí que se iniciarían las obras de derribo de las murallas medievales en 1865.

Proyecto  General del Ensanche de la Ciudad de Valencia (1858)

También a consecuencia de dicho plan, se publicaría la 1ª Ley de Ensanche en 1864, y en 1867 surgiría el Reglamento. 

Finalmente en 1876 es cuando se decidió definitivamente poner en marcha este plan de reforma de la ciudad, donde el Ayuntamiento compondría la Comisión de Ensanche, según el art.10 de la Ley de Ensanche de Poblaciones.  Fue un proyecto de larga duración hasta la aprobación en 1887, donde se unió a Valencia con el municipio de Ruzafa, convirtiéndose en un barrio más de la ciudad.

Esto fue una reforma de cambio, en aires de modernidad que realizaron nuestros antepasados, para la mejora de la ciudad de Valencia, pero una ciudad como es la nuestra, tiene un alma viva, cubierta de una piel de asfalto y piedra en donde el paso del tiempo le deja cicatrices que se pueden ver en su mapa, y es por eso, que os invito a que cojáis el mapa de Valencia y observéis en el, o recorriéndola por sus calles, que el Ensanche es una trama de calles organizadas, dejando a tras las tortuosas calles medievales, ahora son manzanas cuadradas, con chaflanes en sus vértices, grandes cruces que comunican esas calles, llenas de edificios señoriales decimonónicos, pero que entre ellos, y Ciutat Vella hay una marca, la marca de lo que fueron las murallas de la ciudad, que siempre quedaran en recuerdo en Valencia.  



EN ESTE DISTRITO ENCONTRARÁS: 

Rufaza


Pla del Remei


Gran Via


miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Calle de las Comedias (Calles de Valencia#8)


Rótulo de la vía. Fotografía: I. Balensiya


CIUTAT VELLA
La Xerrea

Dejamos atrás la fuente de la Universidad y seguimos nuestro recorrido por las calles de la ciudad, en nuestro caminar, nos encontramos un rótulo en una pared… Calle de las Comedias.

¿Cuántas serán las veces que has visto ese rótulo? ¿Has oído hablar a tus padres o abuelos de esa calle? Y quizás no sabes que esa vía tiene una larga historia reflejada en unos pocos azulejos pintados con el nombre. Así que callejero recorramos esta calle, mientras te relato la historia de sus tiempos pasados.

Actual visión de la Calle de las Comedias,
con el campanario de la Iglesia de San Felipe Neri al fondo.
Fotografia: J.Luis Vila.

Para ello nos tenemos que remontar en el tiempo, hasta el siglo XVI, donde era una gran plaza nombrada como Plaza de la Olivera, - porque allí creció un olivo -   en la cual se instaló, el primer “corral de Comedias” de Valencia en el año 1584, que se llamó Corral de las Comedias, y que estuvo en activo hasta el año 1646 cuando se construyó la Iglesia de San Felipe Neri.

Dos años después se volvió a construir un nuevo teatro, que llegó a ser uno de los más bellos de España, en esa misma plaza y se llamó “Casa de Comedias”, con un aforo para más de 500 espectadores y obtuvo mucho éxito. 

Una visión hipotética de lo que podríamos tener en Valencia.

Desgraciadamente 100 años después de su construcción en 1748, un terremoto debilitó su estructura y se decidió derrocarlo, una medida infundida por las presiones de la Iglesia que no veía con buenos ojos este tipo de lugares donde se representaban historias indecorosas, y se construyeron viviendas en el solar.

Aun así se quedó en la memoria popular el recuerdo de dicho lugar, dándole el nombre de Calle de las Comedias. Un nombre que al igual que un cartel de teatro, fue cambiando durante unas temporadas, conociéndose también por de En Esplugues por una familia que allí residió, años más tarde en la Guerra Civil se cambió a Máximo Gorki. Pasado el periodo bélico volvió el nombre en memoria del corral de comedias.

Ubicación en el mapa




martes, 6 de septiembre de 2016

Ninfeo de la Universidad (Fuentes de Valencia #13)

El tributo a la Sabiduría 
CIUTAT VELLA
La Xerrea

Callejero ha llegado septiembre, la vuelta de las vacaciones, y resuena la odiada canción de "volver a empezar" para los estudiantes. Quizás ahora estarás a punto de comenzar las clases en la universidad, y es por eso que quiero aprovechar los últimos días de verano para recorrer la ciudad y que te refresques del caluroso paseo ante una de las fuentes mas bonitas de Valencia.

Se trata del Ninfeo de la Universidad, la cual es un tributo a la sabiduría. De una estructura muy artística, que aspira evocar de forma sutil a la Fontana de Trevi...

Dicha fontana se encuentra adosada al muro de la antigua Universidad de Valencia  donde el agua cae a un pequeño estanque de forma semicircular que da la base del conjunto. Si nos detenemos ha analizarla arquitectónica y artisticamente podemos observar que es una estructura formada por unos nichos que albergan estatuaría, además se encuentra articulados mediante pilastras y columnas de orden toscano, con un entablamento con la inscripción: << S.P.Q VALENTINVS >> el acrónimo de "Senatus Populusque Valentinus" (el Senado y pueblo de Valencia). Siguiendo el estilo clásico de lineas elegantes y limpias, esta rematada la fuente con un frontón triangular coronado de pináculos bolas.

Detalle de estatuas e inscripciones
Fotografía: J.Luis Vila.


En cuanto a lo que se refiere a la iconología de las estatuas, en el centro se encuentra ubicada una alegoría a la Sabiduría como alma mater valentina, representada por una mujer en actitud de matrona y sedente tallada en mármol blanco, en sus pies se encuentra una concha donde brota agua, en representación a los frutos de la sabiduría que se derrama impregnando a la Universidad, la cual esta representada por las estatuas en bronce que se ubican en los nichos laterales: el rector vitalicio Vicente Blasco, por su pensamiento ilustrado, el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) que expidió la bula fundacional en 1501 para la creación de la Universidad de Valencia, y los Reyes Católicos en alusión al Privilegio Real de Ratificacion Universitaria otorgada por Fernando el Católico un año más tarde.

Ubicación en el mapa, Plaza del Colegio del Patriarca.
Junto la Calle la Nau y la iglesia del Patriarca. 

                                               oooOooo 


Como hoy hemos hablado de la "fuente de la sabiduría" quiero compartir un poquito de sabiduría, esta curiosidad me la contó un profesor de Historia del Arte:

El origen de la palabra "fontanero" es latina y procede del nombre que se le daba al oficio de arreglar las fontanas (fuentes ornamentales),en la antigua Roma. Con el tiempo el fontanero era no solo quien arreglaba las fontanas de la ciudad de Roma, sino que se extendió a la construcción de acueductos y baños romanos.
Eran ellos quienes tenían la ciencia y las técnicas para ordenar y dirigir el fluir del agua. Estos conocimientos eran prácticamente secretos, porque saber acerca de como administrar el agua, era un secreto que daba verdadero poder. Algo muy importante desde la antigüedad porque mejoraba las condiciones de vida de cualquier ciudad.

Pero el fontanero y la fontanería como la conocemos hoy en día, solo procede del principios del siglo pasado,  cuando se canalizaba las aguas por unas cañerías dando agua potable a la ciudad.