Fuentes de Valencia




El agua es vida y la vida es agua, porque sin agua la vida es imposible. Por eso las antiguas civilizaciones surgían cerca de ríos y el caso de Valencia no iba ser diferente. Los romanos fundaron Valentia en la isla fluvial entre el Turia y su brazo, creando una defensa natural para la ciudad, pero pese a esta posición privilegiada, el abastecimiento de agua no estuvo garantizado hasta la mitad del siglo XIX. 

Domesticar el agua y adaptarla a las necesidades de la sociedad valenciana fue un gran desafío. Ya en el siglo XVIII se comenzaría con la distribución del agua, pero no se pudo hacer posible hasta la década de 1830, con los primeros proyectos de conducción de aguas salubres promovidos por la Sociedad Económica de Amigos del País. 

Esto se hizo posible gracias a la herencia del Canónigo Mariano Liñán, quien legó todo su patrimonio 430.000 reales a la ciudad con la única condición de que sirviera para sufragar el coste de obras de conducción del agua. 

Sería el 19 de noviembre de 1850, cuando Valencia estrenaría su primera fuente con agua potable, el cual fue todo un acontecimiento de la época, en la plaza de Calatrava, con una fuente presidida por una figura de un niño de hierro negro, que ganaría el sobrenombre de El Negrito, haciendo cambiar el nombre de la plaza con el tiempo. 

Hasta este momento el abastecimiento de aguas a la ciudad, se hacía mediante pozos particulares, que eran excavados en el subsuelo de la ciudad, en 1755 se calculó que la ciudad de Valencia existían alrededor de 20.000 pozos. Pero el agua de estos pozos no era muy saludable pues en ocasiones se filtraban aguas residuales, o contaminación de la tierra por los cementerios urbanos, provocando enfermedades. 

Era una época en que no había sistema de alcantarillado, y no sabían cómo domesticar el agua, tan solo sabían cavar pozos muchos de ellos contaminados por el tiempo, pues la ciudad era recorrida por las acequias, donde eran las encargadas de arrastrar las aguas sucias y los desperdicios tanto humanos como industriales procedentes de gremios y fábricas. 

Sería este un tema que comenzaría a preocupar a los gobernadores de la ciudad de aquel entonces y tomarían medidas para crear las conducciones de las guas, entre ellos destaca la figura del Marqués del Campo, que por ende se convertiría en el presidente de Aguas Potables de Valencia. 

Además de la Fuente del Negrito, serían seis las fuentes proyectadas en esta línea, situadas en puntos estratégicos del casco histórico: Plaza de Calatrava, Redonda, del Miguelete - actual de la Reina - del Esparto, de Santa Úrsula y en las Casas Consistoriales. 

Estas fuentes no eran todas iguales. Se utilizó la clásica fuente de pilón para Santa Úrsula, Esparto y Miguelete. Se escogió la fuente ornamental para la plaza Redonda y la del Negrito, mientras que las fuentes de las Casas Consistoriales no eran más que una pila aguamanil de mármol. Todo ello se complementaría con unos grifos auxiliares cuya función era la de alimentar las bocas de incendio, en las calles de Quart, Rey Don Jaime y Caballeros con plazuela de Malferit, y el cruce de la calle del Mar y la plaza de San Vicente Ferrer. 

Poco a poco la red de suministro de aguas se perfeccionaría, a la par del crecimiento demográfico de la ciudad, y surgirían más fuentes para el uso y disfrute de todos los valencianos. 

Callejero, en esta sección encontrarás la historia y descripción artística de todas las fuentes de Valencia. ¿Las conoces todas? ¿De cuantas has bebido su agua y te has refrescado?

ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA: 

-La Fuente del Negrito y la llegada del agua potable a la ciudad de Valencia (8/8/14)
-La Fuente del Arzobispo. (24/11/14)
-La Fuente de las Cuatro Estaciones. (1/12/14)
-La Fuente de Somormujos.(17/12/14)
-La Fuente del Pueblo. (8/1/15)
-La Fuente del Correo Viejo. (5/2/15)
-La Fuente del llaurador valencià. (23/2/15)
-La Fuente de Joaquín Sorolla. (26/2/15)
-La Fuente del Nimbo.(4/5/15)
-La Fuente de Zaídia, o de las Flores. (13/9/15)
-La Fuente del Conde Carlet. (15/4/16)
-La Fuente del Grao. (17/5/16)
-La Fuente de la Diosa Ceres. (18/5/16)
-Ninfeo de la Universidad.(5/9/16)
-La Fuente de Primado Reig.(26/10/16)
-La Fuente del Agua de Azahar. (15/4/18)
-La Fuente de la Diosa Flora (28/4/2018)
-La Fuente de la Rosaleda (13/12/18)