lunes, 3 de septiembre de 2018

Acequia Mayor de Tormos (Acequias de Valencia#2)


Azud de Tormos, el punto donde nace la acequia al fondo en la caseta blanca.
Fotografía propia. 

CIUTAT VELLA
La Seu


El azud de esta acequia lo podemos encontrar entre las localidades de Manises y Paterna, ambas pertenecientes a la comarca de la Huerta Oeste. Su ubicación se encuentra en la ribera izquierda del río Turia, bajo el puente de la carretera de la V-11 que une el Aeropuerto con el Polígono Industrial de Fuente del Jarro.


Mapa de ubicación.
Elaboración propia.

El azud  consta de un grueso muro de 3 metros de ancho y de una longitud aproximada de 75 metros, con una suave pendiente a dos aguas, una de las cuales está formada por dos escalones de 50 centímetros de ancho cada uno. El conjunto de este azud lo compone la casa de las compuertas, la almenara, las bocas o golas (gargantas) y los escalones de la presa, fabricados con sillares, que están desgastados por el paso del agua, aun así el estado de conservación en el que se encuentran es bastante aceptable.


Los desgastados escalones del azud.
Se puede ver la erosión de la fuerza del agua.
Fotografía propia.

Compuerta de la acequia de Tormos junto a la Casa de las Compuertas.
Todo lleno de graffitis ensuciando nuestro patrimonio rural.
Fotografía propia.
                       
La datación de la infraestructura hidráulica es del siglo XVI. Actualmente de esta época queda la presa, la gola y la almenara, mientras que las compuertas y la caseta son posteriores a la Gran Riada de 1957.

Al ser un azud histórico, el lugar está protegido como Bien de interés cultural. 




Detalle del paso del agua sobre la presa.
Fotografía propia.

Panorámica del conjunto del azud.
Fotografía propia.


La acequia de Tormos, un tramo de su recorrido.
Fotografía propia

En cuanto a la propia acequia de Tormos se refiere, el origen de su construcción se remonta a época musulmana, siendo la primera acequia del margen izquierdo del Turia para captar el agua de riego. Su nacimiento, como hemos comentado antes, se encuentra en el azud situado entre Manises y Paterna, a 200 metros del puente de la autovía de la V-11. 

Su recorrido avanza por el flanco izquierdo del Turia, por el sur de Paterna, encontrándose con el nacimiento de la de Mestalla y su azud, fluyendo juntas en paralelo hasta llegar al Azud del Repartimet en Quart de Poblet. En este punto cada acequia sigue su curso, la de Tormos pasa por bajo la V-30 para continuar más adelante bajo la CV-30, continuando por Paterna hasta la altura de la CV-31, entrando en la ciudad de Valencia por la zona de la Partida de Dalt en Campanar y la huerta que pertenece al barrio de San Pablo.  

Continua en paralelo a la CV-30 pasando por el sur de Benimàmet hasta Beniferri, donde cruza – otra vez – la CV 30 y fluye por el Parque de Ademúz de Burjassot cruzando la CV-35 y en este punto fluye subterránea  por la calle de Arcipreste de Domingo Sancho, hasta llegar a la altura de un colegio en la calle de Mariano Benlliure, y a la plaza del Portalet, donde pasa muy próxima a la Real Acequia de Moncada, cruzando bajo las vías de la línea 1 de Metrovalencia y se dirige hasta el Molino de la Sal, siguiendo hacia el norte por el Camino de la Alquería del Rosario.
Vuelve a entrar en la ciudad de Valencia por la huerta de Poble Nou y después por el Borbotó . Pasa por la calle del Dr. Constantino Gómez y llega al Camino de Moncada, fluyendo ahora en dirección norte hasta el nacimiento de la canalización de Palmaret Baix  y la Acequia de la Font de Carpesa. A partir de ahí, la acequia de Tormos continua en dirección al noroeste formando una curva por los campos del sur de Benifaraig hasta que entra en el norte de Carpesa, junto a la Ermita de San Roque por el camino de Carpes Bonrepòs y Mirambell.


Fluyendo serpenteante por la huerta este de Carpesa, cruza el camino de la entrada al Molino de Canyars y pasa nuevamente sobre el de Palmaret Baix, para discurrir bajo el Molino de Canyars y finalmente verter sus aguas en la acequia de Rascaña, ya en Tavernes Blanques.

Recorrido de la acequia de Tormos

Figura alegórica de la acequia de Tormos,
en la Fuente del Tribunal de las Aguas.

                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario