Valencia Ferroviaria


Valencia siempre ha sido pionera en distintas aventuras. Haciendo de nuestra tierra un lugar próspero en España. En el campo del ferrocarril no nos quedamos atrás.

La Valencia ferroviaria es otro ejemplo del emprendimiento valenciano que nos hizo realmente competitivos. La historia del tren comienza en el siglo XIX, cuando se inauguró una de las primeras estaciones de España, la del Grao de Valencia en 1852.

Una línea férrea que unía el Grao con Xàtiva y a su vez conectaba Almansa – Valencia – Tarragona. Lo hacía con una potente locomotora que viajaba por nuestras tierras a la velocidad de 20 km por hora, una velocidad respetable en aquella época.

Las primeras líneas estrenadas fueron en 1852 con la de Silla – Benifayó y Valencia – Silla que pertenecen al ferrocarril del Garo de Valencia a San Felipe de Xativa.

La principal arteria ferroviaria en nuestro territorio culmina su construcción en el año 1867, cuando el tramo llega hasta Tarragona.

Otro de loas grandes éxitos del momento fue el Trenet, un tren metropolitano, que conectaba la capital con algunas poblaciones, tan lejanas como Liria. Esto sería el inicio de la actual empresa MetroValencia.

A mediados del siglo XIX, el ferrocarril ya tenía gran éxito en España gracias a distintas subvenciones y sociedades fundadas. Creando una gran estabilidad comercial sobre todo para productos agrícolas (naranjas y uvas ) y materias primas.

En esta época llega el auge de la industrialización, por lo que era necesario el traslado de los materiales para la optimización del sector industrial.

Una de las personas mas influyentes en el auge del ferrocarril en Valencia, fue José Campo Pérez, alcalde de Valencia, editor, comerciante y naviero. Por eso estuvo detrás de la nueva compañía ferroviaria que nacería en nuestra ciudad de Valencia en 1851.

FEVE – Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha – se fundó en 1965 tras una intervención por parte del Estado en las vías férreas. Tratándose de una operadora de ferrocarriles que tenia como objetivo explotar los recursos ferroviarios, principalmente de vía estrecha.

De esta forma, Ferrocarriles de la Generalitat Valencia (FGV) tomó su lugar en 1986 dedicándose a la administración y gestión del ferrocarril en la Comunidad Valenciana.

El 8 de octubre de 1988 se realizaría el primer viaje en Metro en Valencia, en la línea que unía las estaciones de Beniferri y el Hospital.

De este modo, Valencia se convirtió en la tercera ciudad de España con Metro. En 1994, Valencia recupera el tranvía, con la línea 4, 21 paradas y 10 kilómetros de recorrido.

En el año 2010 llegaría a Valencia el Ave. Con la dirección Madrid – Valencia. Alcanzando los 300 km por hora, para poder viajar desde Valencia hasta la capital del país en apenas 94 minutos. Un viaje que en el siglo XIX se tarda seis días en coche.

Así de esta manera Valencia se colocó en el mapa ferroviario valenciano y poco a poco va mejorando y alargando la red de ferrocarriles por su territorio.

 

ARTICULOS SOBRE EL TEMA: 

- Estación del Norte: 100 años de trenes en Valencia (9/8/2017) 

- METROVALENCIA: la historia de nuestra red ferroviaria urbana. (3/8/2022)

- Estación del Trenet 

- Estación de Aragón

- Estación de Valencia - Joaquin Sorolla

- Trenes de Valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario