Cruces de Término



En los tiempos que vivimos son muchas las personas que no son creyentes y las cruces se van olvidando, pasando desapercibidas en nuestro día a día, pero lo cierto es que en nuestra ciudad en diversos lugares estratégicos podemos hallar una cruz de piedra o metal de aspecto antiguo y de diferentes tamaños. 

Son las llamadas Cruces de Término y están ubicadas en los cruces de caminos en las antiguas entradas de la ciudad de Valencia. La denominación de término viene de la antigua de colocar cruces para marcar el linde de un territorio municipal, mostrando la fe del pueblo y permitiendo un punto de sombra y recogimiento al viajero antes de poder entrar en la ciudad. Una costumbre que llegó desde Aragón a Valencia entre los siglos XIII y XV. 

No solo decían que estabas entrando en pueblo sin dominación islámica, sino que también tenían un poder "mágico-religioso" pues se decía que otorgaba la protección de los malos espíritus, las brujas y las tormentas que pudieran dañar a la población.  
Es lo que antiguo llamaban humilladero, donde poder arrodillarse y hacer unas oraciones dando gracias al Señor de que por fin habían llegado a la ciudad después de un largo recorrido o al contrario pedir la bendición divina antes de abandonar la ciudad para ir en peregrinación o de viaje a cualquier lado.

Dibujo de las partes de una cruz de término.
Ilustración: Isabel Balensiya. 

El monumento humilladero consiste en unas gradas de planta circular o poligonal sobre la que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel que sustenta un cruz labrada en piedra con la imagen de Cristo por un lado y por otro de algún salto o imagen mariana. Finalmente por respeto a la cruz se cubrían con un baldaquino o templete que a su vez otorgaba cobijo del sol y la lluvia al viajero.

Valencia cuenta actualmente casi con una veintena de cruces de término desde las más antiguas de época medieval a las más vanguardistas y modernas. 

En este capitulo de nuestra historia haremos juntos un análisis histórico artístico en que se componen estas cruces. 



¡Prepárate callejero comienza la peregrinación !



AVISO: La redacción de estos artículos se realizaron durante la epidemia del COVID-19. Están en modo "novelados" imitando un antiguo cuaderno de un viajero del tiempo. Para entretenimiento de un grupo de amigos de Puçol y dedicados a ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario