viernes, 27 de enero de 2023

Sorolla de enero: El Puente del Real (1908)

 

El cuadro escogido para representar el mes de Enero.

"El Puente del Real" Valencia, 1908. Oleo sobre lienzo: 38 x 30cm. Actualmente en el Museo Sorolla de Madrid. 

Representa una visión cotidiana de la ciudad de Valencia. Se trata del trasiego diario de la gente por el Puente del Real. Un día otoñal a la hora de la tarde, la luz anaranjada procede del oeste (izquierda del lienzo) iluminando el puente y los casalicios donde están las figuras de los santos en perfecto estado, pues aun faltarían unos cuantos años para que estallara la Guerra Civil y su destrucción. 

Otra de las señales que indican la estación otoñal, es el color de los árboles al fondo del cuadro. Son los que están más cerca de la valla de los Jardines del Real (actual parque de Viveros). El cielo es de un color suave por la hora del día. También que las aguas del rio Turia bajan algo revueltas, como lo demuestra la espuma del agua al golpear contra las rocas del fondo. 

El cuadro si lo dividimos en diagonal desde el punto izquierdo de arriba al inferior derecho, vemos que es donde más se concentra la acción del cuadro, la cantidad de personas atravesando el puente. 

El cuadro gana profundidad, dado que la línea del horizonte esta en un tercio del lienzo. Siendo esta una parte de la composición, una línea recta en el fondo. Línea vertical en el centro, marcada por los dos casalicios, y la delantera por una diagonal, por la representación del malecón por donde se ve en primer plano una figura cortada y despaldas. Algo impensable para muchos pintores. Pero ese detalle de cortar a alguien, Es como ocurriría en una fotografía, y eso es lo que buscaba Sorolla con este cuadro, hacer una especie de fotografía de una tarde de otoño. El encuadre de este lienzo, estilo fotográfico se debe a que el pintor de joven, trabajó como iluminador en el talle de fotografía de su suegro. Es por ello que dio siempre tanta importancia al juego de las luces y las sombras.  

Sin duda es un bonito cuadro, sencillo pero hermoso, lleno de esencia valenciana. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario