Puentes y pretiles


Por todos es sabido que la ciudad de Valencia es atravesada de extremo a extremo por el río Turia. Un río que a consecuencia de su desbordamiento y anegación de la ciudad, los valencianos decidieron "castigarlo" secando su cauce al desviarlo por la parte sur de Valencia, en el conocido proyecto de El Plan Sur.

Contando así que no tiene nada de particular el lecho de nuestro río. ¿Acaso sabías que mide 7 kilómetros y dispones de 20 puentes para cruzarlo ? Algunos de estos puestos son históricos, otros son más modernos, unos solamente funcionales, mientras que otros son un alarde de ingeniería vanguardista y otros incluso por capricho. Hagamos pues un rápido recuento de los que disponemos en la actualidad desde el más antiguo hasta el más moderno. 

Plano de la ubicación de los puentes en la actualidad. 

Según cuentan la viejas crónicas de nuestra Valencia, la ciudad estaba llena ya de puentes, porque recordemos que Madinat al Turbab, también conocida como Balansiya, era una ciudad construida en una pequeña isla entre el río y su brazo, que este se desecó para ampliar la ciudad y construir una nueva muralla. Los viejos valencianos necesitaban puentes, para acceder a la población. Estos cinco primeros se hicieron de piedra para resistir a las muchas riadas que se producían en aquellos siglos. En época gótica se construyó: el puente de la Trinidad. En la Renacentista: el de Serranos, el Real y del Mar. Finalmente durante el Barroco: el puente de San José. 

Pasaría el tiempo y Valencia derribó su muralla y con el ensanche se crearon nuevas necesidades urbanas, nuevas conexiones pensadas ya para el tráfico rodado. Construcciones que alternan la piedra, el hormigón, y el hierro de la era industrial. Son puentes muy funcionales, donde prima claramente el servicio sobre la monumentalidad. De esta época moderna es cuando aparecen los puentes de Aragón, Astilleros, Campanar, Ademúz y Ángel Custodio. 

Después de que se construyera el cauce nuevo, y para sortear un rio sin agua, se crearon el del Reino, el de las Flores y el nuevo de Fusta. 

Por último en pleno siglo XXI llegaría el afamado arquitecto Santiago Calatrava con sus obras. Los nuevos puentes de arquitectura Calatraveña son: 9´octubre, Exposición, Monteolivete y L´Assunt de l´Or. 

Para acabar la lista hay que añadir dos puentes más que cruzan el Turia antes de su desembocadura: Puente de Ferrocarril Valencia - Tarragona y el puente pasaje al que personalmente llamo de Cocoteros. 

Ahora Callejero que sabes esto ¿Te atreves a cruzarlos todos?


LISTADO DE PUENTES POR ORDEN CRONOLOGICO DE CONSTRUCCIÓN 


Siglo XV


Siglo XVI

- El Puente del Real 
- Puente de Serranos 

Siglo XVII

- Puente de San José 

Siglo XX

- Puente de 9 de Octubre
- Puente de Campanar
- Puente de Ademuz
- Puente de las Artes
- Puente de Aragón
- Puente del Ángel Custodio
- Puente del Reino
- Puente de Astilleros 
- Puente Ferroviario Valencia - Tarragona

Siglo XXI

- Puente de Madera
- Puente de las Flores
- Puente de la Exposición
- Puente de L´Assut d´Or