Skyline valenciano

 


Callejero, aunque tu oficio sea recorrer las calles de la ciudad, también hay que mirar hacía arriba, a los altos edificios que las componen. No hablo del emblemático centro histórico de la ciudad, sino de ver más allá de ella. Desde sus afueras, o desde sus alturas.

Porque actualmente en las ciudades lo que más importancia tiene es la llamada línea del cielo. De igual manera que el horizonte es esa raya entre el suelo, o el mar, con el cielo. El llamado Skyline es el contacto de entre lo construido con el cielo.

Este vocablo anglosajón podría traducirse por el panorama urbano, o más literal “línea del cielo” Skyline se escribió por primera vez en una gaceta de Nueva York, en el año 1896 acompañando una ilustración de Charles Graham. Este skyline no es más que un perfil de la ciudad, la silueta que de los edificios más altos que se recortan en el cielo que cubre esa ciudad. El juego está en que cuanto más impresionante sea este panorama urbano arquitectónico, más dinero se ha tenido que invertir en su construcción y por ende más poder financiero tiene dicha población.

Esta silueta de altos edificios, sirve como una imagen identificativa de una ciudad, pues suele estar formada por construcciones conocidas, diseñadas por prestigiosos arquitectos, edificios con nombres muy chocantes, o para fines lucrativos o con alguna anécdota que marcara llenara varias hojas en la prensa.

Volviendo a la ciudad de Valencia. Hasta no hace mucho, los edificios habían sido de poca altura, como mucho podían llegar a tres o cuatro pisos a los que ascendías por estrechas y fatigables escaleras de huella estrecha y contrahuella alta, de barro cocido, en edificios lujosos mármol, o ese terrazo antiguo oscuro y resbaladizo que es el terror de aquellos que se dedican a las mudanzas

Skyline de Valencia en el siglo XIX

Pero llegó la revolución de la ingeniería y apareció el ascensor en 1857, y no llegaría el invento a Valencia hasta 1901. Haciendo que los edificios pudieran crecer has alturas impensables hasta hace relativamente poco. Así es como nacieron los primeros edificios de gran altura, eclipsando a las torres de las iglesias y ocultando las chimeneas industriales. Cambiando ahora sí, definitivamente el paisaje medieval-industrial de Valencia.

Skyline de Valencia
Fotografía: Juan Tecles

Valencia al igual que otras ciudades, comenzó a dibujar una silueta muy característica, que hizo que se pueda diferenciarse de otra, creando una imagen, una postal o una fotografía icónica marcada o mejor dicho embellecida por un magnifico amanecer o una impresionante puesta de sol.

Las postales románticas de las ciudades del siglo XIX han cambiado por otras mas modernas, de estructuras de cristal, hormigón y luces de colores, que pueden a su manera, tener un matiz romántico que nos ayuden a soñar.


ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA: 

- Skyline de Valencia, 1ª parte. (29/9/14)
- Skyline de Valencia, 2ª parte. (1/10/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario