Plano de Valencia, la ciudad palmo a palmo.




Valencia es una ciudad dinámica. Un gran centro urbano que está en una constante transformación y que tiene un magnífico futuro.

Durante siglos nuestra ciudad ha ido ampliándose y cambiando, creciendo para dar cabida a nosotros, los valencianos y a todos aquellos españoles y extranjeros que han querido hacer de Valencia su hogar. Fue poco a poco ampliándose, extendiendo su piel de calles hasta que su muralla romana no dio abasto y los musulmanes la adornaron como bella reina mora que era: con la la mejor defensa de todo el Ál-Andalús, un muro de hermosa fábrica protegido por siete torreones.

Muy hermosa tuvo que ser Balansiya, para que Jaime I se enamorara de ella, de igual forma que lo hizo el Cid Campeador, que ambos lucharon por desposarla y hacerla suya, consiguiéndolo al final. 

La muralla islámica es juna joya que aún perdura en al ciudad, y que solo pueden ver los ojos expertos de algunos pocos que saben donde hallarla, de encontrar su cicatriz en la piel de asfalto de nuestra bella Valencia. 

Un par de siglos después, Pedro el Ceremonioso mandaría construir una nueva muralla cristiana, con doce puertas para proteger su amada ciudad. Una muralla que aún perdura en fragmentos y que puertas como la de Valldigna, Serranos o Quart podemos atravesar en nuestro día a día. 

Pero la Valencia próspera y dorada como fue en el siglo XV, seguiría creciendo y creciendo, se construyó un nuevo puente de piedra, el mas importante y vital para su comunicación: el Puente del Mar, una vía rápida para hacer llegar el comercio marítimo al interior de los muros de la ciudad. 

Siglos después, por leyes dictadas y por el cambio de conciencia ciudadana, se decidieron derribar las murallas. Abrir Valencia a la modernidad. Eliminar las murallas en el siglo XIX fue como quitarle un corsé que oprimía su piel y poder hacerla respirar libremente en su camino a la modernidad. Dando paso al proceso de ensanchamiento, nuevos barrios, nuevos edificios, y como no, anexionando pequeñas poblaciones en cuyo origen fueron pedanías y alquerías, conformando los barrios en los que nosotros estamos viviendo.

Esto es un pequeño resumen de como Valencia ha ido creciendo, estirando su oscura piel de asfalto. Es la historia de esta ciudad que ha sido pagana, sultana y beata y ahora es moderna y liberal. 



EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁS: 




Siglos IX - XIII
Balansiya, la medida más hermosa del Ál-Andalús.

Siglo XIV:
Valencia, la auténtica ciudad medieval. 

Siglo XV:
La Valencia dorada del renacimiento.

Siglo XVI:
La teatral Valencia barroca

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI


No hay comentarios:

Publicar un comentario