¿Cómo funciona el blog?





Callejero acabas de entrar en un blog sobre la historia, el arte, las curiosidades y demás cosas que conforman la ciudad de Valencia. Bienvenido a Callejeando por Valencia. 

Lo primero de todo, los textos que aquí encontrarás son con un lenguaje sencillo, sin muchos tecnicismos, que si la ocasión los requiere los explicaré brevemente. El objetivo no es más que el de un trovador, que va narrando relatos sobre la ciudad de Valencia, para que sean comprendidos, ya sea por los valencianos que recorren sus calles todos los días, como las personas de fuera que vienen a visitarla y quien aprender algo sobre el lugar donde están.


1. Estética. 

Encontrás mi blog de un suave color verde, ¡mi preferido! y con las letras ya sean verde o en tonos cremas. El motivo de esto a parte de que como ya he comentado, es un color predilecto para mí, el tono verde calma la vista, además que relaja, crea atmósferas de paz y armonía. Junto a este diseño de "verde lima" te recibiría una fotografía de la Calle de la Bolsería. Escogí esta imagen, porque representa todo lo que puedes encontrar en las calles de la ciudad: calles llenas de vida, de vegetación, de curiosas fachadas, llenas de luz de vida, y como no también encontrarás esa Valencia antigua medieval y barroca protagonizada por las iglesias, junto a las plazas como la del Mercado.


 

2. Música 

Desde hace ya  tiempo, que al entrar en la página, podéis oír una melodía durante un par de minutos, a modo de cabecera o música de inicio. Es una melodía que me gusta mucho y por si a alguien de vosotros le ha gustado, se trata de "Sin mirar atrás" de Oscar Arujo que compuso para la película de El Cid: la leyenda. y es la que suena mientras sucede el destierro de Rodrigo. 



2. Pestañas de fácil accesibilidad. 

Bajo la foto principal del blog, encontraréis unas pestañas en amarillo. Que contienen lo siguiente:
  
- ¡NUEVO!: será la última entrada escrita en el blog.

- DISTRITOS DE VALENCIA: Aquí encontrareis una serie de fotografías sobre los distritos de la ciudad. Tan simple como hacer click sobre una de ellas. Sabréis sobre la historia del distrito, los barrios que lo forman, y todas la entradas escritas hasta la fecha sobre esa zona. 

- CATEDRAL DE VALENCIA: Toda ciudad tiene sus templos, y la Catedral es el templo mayor, es la Casa de Dios y por lo tanto se merece tener acceso directo para conocer toda su historia. 

- CEMENTERIO DE VALENCIA: Es nuestra necropolis, ciudad de los muertos, la nuestra en especial encierra muchos secretos y curiosidades. ¿Te atreves a entrar para conocerlos? 

- BALANSIYA: Hace unos cuantos siglos atrás, Valencia estaba sometida bajo el estandarte musulmán, siendo uno de los mejores momentos de nuestra ciudad, época de la cual proceden muchas de nuestras fiestas, costumbres y gastronomía. ¡As-Salaam alei-kum!

- VALENTIA: Aquí encontrás los orígenes de la ciudad, y los vestigios romanos que aún perduran. 

- EL GRAO: Esa zona olvidada por unos, y tan amada por otros. Pues no es que otra ciudad, pues realmente se llama: Vilanova del Grau de València. ¿Quieres conocer la historia portuaria y marítima de Valencia?




LADO IZQUIERDO

3. Imagen de Jaime I 

Desde la creación del blog, veréis la imagen del rey Don Jaime I, el Conquistador. No hace falta que explique el porque dicha imagen la he colocado en un lugar de honor, porque ya habla por si misma y no me refiero al pie de foto, si hacéis click sobre ella, os llevará a un enlace de un documental sobre nuestro ilustre monarca. 



4. El gato 

Mi gato, Gori 
Muchos os habréis preguntado el porque hay un gato en el blog. Pues el motivo es que cuando comencé el blog, yo era voluntaria en una colonia felina de la ciudad, y alimentaba a gatos de la calle, así que en honor a esos gatos callejeros, Dibujé una caricatura de mi propio gato: Gori, cuyo nombre proviene de Gregorio que significa el vigilante. El homenaje a los gatos callejeros sigue presente, pues el mismo lo encontré enfermo y abandonado por su madre en una calle de Valencia.
También tenia sentido, pues hasta hace relativamente poco la entrada La Casa de los Gatos era la que tenia mas visitas.
Y si... la idea principal del blog, era (y quizás podáis interpretarla a la hora de leer ) que es el propio gato quien os acompaña en vuestro caminar por la ciudad. ( Si haces clic sobre el gato, verás los distritos de la ciudad ), por eso la frase: "Vente a callejear conmigo, te enseñaré la ciudad"




5. Lista de series. 

La antigua nube de etiquetas ha desaparecido. Ahora veréis una Lista de series, cuyos nombres corresponden a los hashtag (#) que acompañan al título de la entrada.  De esta forma si deseáis leer solo las entradas relacionadas con los puentes. Tan solo como clicar en Puentes y pretiles, tendréis acceso a un listado con todas las entradas publicadas hasta la fecha, junto a un pequeño texto introductorio del tema. 

5. Archivo del blog. 

Aquí al igual que en cualquier blog, teneis el archivo con todas las entradas publicadas. 



7. Incorporación de mapas individuales

A raíz de la entrada de la Pechinaque añadí al final un fragmento de un plano, para que pudierais llegar a encontrarla, me pareció una buena idea, hacerlo con todas las entradas. Por eso, y aunque es un trabajo extra con photoshop adecuar un fragmento de Google maps, borrar los nombres y tiendas y añadir el lugar y varias calles de referencia. Os lo pondré al final de la entrada, para vuestra mayor comodidad y no os perdáis por Valencia. (Poco a poco iré añadiéndolo a las entradas antiguas que no tienen)


LADO DERECHO 

8. Presentación.

Bajo el contador de visitas, y el enlace a esta misma página que estás leyendo, encontrás mi fotografía, si pinchas sobre ¿Quien soy?  os contaré mi historia y el porqué del blog. 


9. In memoriam.

No sé cómo explicarlo realmente, pero desde siempre he sentido una fascinación y atracción hacía el agua. Junto a los elementos que la contienen, ya sean jarras, vasijas, vasos..., lo que la utilizan como molinos, acequias, por quienes la regulan como es el Tribunal de la Aguas... y me llaman la atención la tragedias que protagoniza, y cómo no, la Riada del 57 no iba a ser menos. Aunque fue un tema triste para muchos valencianos, a mi me fascina la historia y la fuerza del poderoso Turia, por eso en homenaje a las víctimas, dejo esta vela siempre encendida. Si hacéis click sobre ella, os llevará a una entrada con la historia de la catástrofe. 


10. Galería de los horrores. 

Los Ojos de Tiresias, se trata de una sección que cree a raíz de cabrearme por la falta de consideración que tienen ciertas personas hacía nuestro patrimonio. En este lugar encontrás las aberraciones sobre la ciudad de Valencia, esos destrozos o esos abandonos que destruyen el pasado glorioso que tuvo una vez la ciudad. Aunque es una sola entrada, estará siempre en constante actualización según vaya encontrando casos que criticar y juzgar. Lo advierto, algunas cosas puede herir la sensibilidad de los amantes del patrimonio valenciano. 



11. Enlaces externos. 

Aunque el blog ya dispone de una sección donde se irá relatando historias sobre la Catedral de Valencia, y otra sección sobre las colaboraciones de Santiago Soler, este es un enlace directo al blog del señor Soler, donde a través de unos textos más elaborados y ejemplos de documentación antigua podréis descubrir las historias que formaron nuestra Catedral. ¿Te animas a visitarla?



11. El Top 10.
Aquí encontraréis  Las 10 entradas mas visitadas del blog, las más famosas y elegidas por vosotros para conocerlas, o volverlas a leer.

11. Elegía a Valencia.

Finalmente encontraréis a modo de despedida, un fragmento de un poema de un poeta islámico medieval que escribió sobre Valencia. 



Hasta aquí son las novedades, y las mejoras que he hecho para la comodidad de todos vosotros que me leáis, y sobretodo para los nuevos seguidores. 

Muchas gracias por vuestro tiempo. 

Atte: Isabel Balensiya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario