viernes, 20 de diciembre de 2019

Camins al Grau, llegando al mar. (Distritos de Valencia #12)


Vista panorámica de Camins al Grao

Camins al Grau (Caminos al Grao en español). Es la denominación que tiene el distrito número 12 de Valencia.

Está formado por los barrios de Ayora, Albors, La Creu del Grao, Camí Fondo y Penya- Roja. Limitando con Algirós por el norte, al sur con Quatre Carreres, al este con Pla del Real y al oeste con Poblados Marítimos.



                                                             Mapa de la zona que abarca el distrito.
                                                                     Elaboración: I. Balensiya


El distrito de Camins al Grao surgió del plan de elaborar un camino hacía el mar y a los Poblados Marítimos como Vilanova del Grau. Está atravesado por la avenida del Puerto desde el año 1802 y aún queda el trazado del antiguo Camino del Grao, actualmente llamado calle de las Islas Canarias. De lo que no hay rastro es de las vías del tranvía que conectaban el centro de Valencia con el mar.

Tranvía de Valencia al Grao. 
                             
Camino del Grao por donde fue el tranvía. Rotulación: I. Balensiya
                               

Antiguamente, todo este distrito estaba formado por campos regados por la Acequia de Mestalla, pero esa época tranquila de huerta fue cambiando poco a poco por la industrialización del puerto y la creación de fábricas. Un enclave perfecto, pues estaban cerca de los barcos de mercancías y lejos de la ciudad decimonónica. Una de esas fabricas importantes fue Gas Lebón, de la cuál aún queda algún vestigio.

Restos de la fábrica en el llamado Parque Gas Lebón

Hace unas cuantas décadas atrás, era una zona que no estaba muy comunicada con el centro de Valencia, pero ahora todo ha cambiado con la realización de la  Avenida de Francia y la creación de grandes centros comerciales como El Corte InglésAqua Multiespacio y zonas de recreo como la cercana Ciudad de las Artes y las Ciencias dándole una mejor imagen a la zona.


La nueva zona de centros comerciales de Valencia


AQUÍ ENCONTRARÁS:

Ayora

Albors

La Creu del Grau

Camí Fondo

Penya-Roja








No hay comentarios:

Publicar un comentario