Recreación de la Catedral de Valencia en época visigoda |
CIUTAT VELLA
La Seu
Callejero nos adentramos otra vez bajo tierra y seguimos el viaje a través del tiempo. Regresamos a la época en que Valencia era visigoda, donde empezaron a surgir los primeros cristianos valencianos, y fue construida nuestra primera Catedral.
A días de hoy y gracias a la labor de los arqueólogos que encontraron sus cimientos, podemos saber como era su forma primitiva, antes que el islam la convirtiera en mezquita.
El primer hallazgo de la sede episcopal valentina fue en el año 1777, durante unas obras en la calle del Peso de la Harina, con una inscripción funeraria fragmentada en la que faltaba el nombre del obispo y qye hoy ya no se conserva.
Recreación del interior de la catedral |
Pero con las investigaciones por parte de los arqueólogos del SIAM (Servicio de Investigación Arqueológica Municipal) e historiadores, se ha sabido que fue el obispo Justiniano quien promovió la construcción del templo sobre el supuesto cementerio donde estaba la tumba de San Vicente mártir.
Según los estudios del SIAM, la sede visigoda tendría unas dimensiones de 40 x 50 metros y un ábside de unos 12 metros de diámetro.
Restos arqueológicos del abside de la catedral visigoda. |
Tumba del obispo Justiniano, con sus restos amontonados en un rincón. |
Tras la invasión islámica, la sede se mantuvo, hasta el año 768, en que la ciudad fue arrasada por el el emir Abd al Rahman I. Finalmente durante el siglo IX, se inicia una islamización masiva, convirtiendo el mausoleo de San Vicente, en una casa de baños, la catedral en mezquita y el baptisterio en alcázar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario