domingo, 9 de octubre de 2016

LA REAL SENYERA DE VALENCIA: Cortando y cosiendo la real bandera. (La Real Senyera#3)


 La Real Senyera en proceso de recosido.

CIUTAT VELLA
Sant Francesc 

En 1545 se vio la necesidad de hacer una nueva bandera. Llevaba un buen ajetreo. Aparte las solemnidades que  tenía que presidir, tenía el desgaste de su salida a los campos de batalla.
Numerosos artesanos intervenían en sus restauraciones o confección “ex nuovo”. Era un trabajo delicado, que solo podían hacer los grandes maestros. Se tenía que bordar con hilos de plata y oro.
Gracias a la documentación  que se conserva del Maestre Racional, se sabe cuántos artesanos intervenían en la confección de las Senyeras y cuanto costaban.

Es esta ocasión al platero Johan Ferris se le buscó para que hiciera el Rat Penat que iba en lo alto del astea de la Bandera. Este fue ayudado por otro platero y un “passamaner” que hizo los flecos y adornos que colgaban del yelmo.

En documentos contables del Racional se lee que se compró un palm de setí blau pera davall del elm del rat penat. En total, lo adquirido fue:  nou onzes y mija que ha entrar en lo brodar de la dita bandera… tres quarts de argete pera brodar la perleria…set onzes y mija de seda groga y blava… sis sous de setí y tafatá pera fer la pedrería… per a forrar launa dos alnes…quatorce lliures…per a tallar y cosir cita bandera…y brodar la corona de dita bandera.
También era azul el forro del asta que servía para unir la bandera a esa. En la documentación aparece el pago que se hace para comprar dos alnes de tela gostança blava pero obs de forrar la bayna de la dita vadera. Y refleja una partida en la que se asigna dos lliures deu sous per tella d´or ample pera la corona de la dita bandera. 


La Real Senyera del siglo XVI
Conservada en el Archivo Histórico Municipal de Valencia

Es rica la documentación de las partidas contables de Racional de Valencia, se distingue en el bordado la corona la pedrería de la perleria y hasta el tejido empleado en la Bandera.
Así tenemos que en la Senyera de 1545 se largó más la parte azul de la Bandera donde iba la corona.
Esta nueva Senyera duró medio siglo, y quedó afectada por un incendio que ocurrió en la Casa de la Ciutat en 1586, quedando dañado el Rat Penat, que sería restaurado en 1596.

Detalle de la Bandera sobre Valencia,
en un portulano  de la época. 
De esta Real Senyera hay testimonio gráfico importante en un portulano, una carta de navegación, del siglo XVI del cartógrafo Bartolomé Olives, de la escuela mallorquina, quien en el pergamino situó sobre el Reino de Valencia la Real Senyera. 


La actual Senyera que sale en la procesión del 9 de Octubre y en 
el Corpus Christi, data de 1928, cuando debido al mal estado en que se encontraba la anterior del siglo XVI, se procedió a la fabricación de una nueva Senyera en la Fábrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchís Romero en la calle Quart de Valencia. La cual tiene dos hermanas gemelas, una fue llevada a Francia para ser depositada en el féretro de Vicente Blasco Ibáñez y la otra se encuentra desde 1969 en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Su peso es de 18 kilos, cinco de ellos corresponde a la cimera. 
El mástil tiene una altura de 3.30 metros de altura, y la bandera mide 2.50 metros x 1.55. En el año 2008, coincidiendo con el Año Jaime I se restauró y también limpió la cimera para devolverle el color y brillo original.

 (Continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario