Los baños del Almirante en la actualidad. |
CIUTAT VELLA
La Xerrea
Callejeando por las estrechas calles del Barrio de la Seu, quizás te habrás encontrado un rotulo que dice “Baños del Almirante”, si te introduces por el estrecho callejón encontraras un fachada con un arco al estilo islámico. Ese lugar junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, son unos baños cristianos – de ahí el nombre de la calle – que fueron construidos por Pere de Vilarasa, caballero y jurista durante el reinado de Jaime II. Los historiadores sitúan el edificio en el año 1313, cuando dicho caballero obtuvo una licencia por parte del rey Jaime II, el Justo, para construir un baño en un solar de su propiedad. El baño que elaboro Vilarasa tiene una distribución similar a un baño árabe de vapor o hammàn.
Nada más atravesar el zaguán se pasa a un vestíbulo de planta rectangular, cubierto con vigas de madera. En el muro sur de esta sala se abren dos puertas que conducen a la sala fría y a la sala caliente. En lado oeste de esta sala se abre una puerta que conduce a una sala trapezoidal cubierta por una bóveda de cañón y por techumbre plana.
Vestíbulo |
La sala fría es rectangular cubierta con bóveda de cañón, y
con diez tragaluces estrellados.
Sala fría |
Visión de la cúpula de la sala templada |
La sala templada es la dependencia de mayores
dimensiones.
De planta rectangular está dividida en tres tramos mediante tres arcos que
apean en dos columnas. El espacio central está cubierto por una cúpula
octogonal sobre trompas, y en la cúpula se abren lucernas estrelladas. Los
espacios laterales son rectangulares y están cubiertos con bóveda de cañón
perforadas con lucernas estrelladas.
La sala caliente, al igual que la sala fría, es de planta
rectangular cubierta con bóveda de cañón y con seis aberturas estrelladas.
Durante el siglo XIX los propietarios del baño, efectuaron importantes obras de renovación del lugar y le dieron al edificio un aspecto oriental con la construcción del arco de entrada y la decoración interior.
Durante el siglo XIX los propietarios del baño, efectuaron importantes obras de renovación del lugar y le dieron al edificio un aspecto oriental con la construcción del arco de entrada y la decoración interior.
Fachada y puerta de los baños, creada en el siglo XIX, y que hoy en dia se conserva. |
Sólo el vestíbulo quedo fuera de estas reformas. En 1959 los baños cerraron sus puertas después de más de 6 siglos funcionando como baño público. Entre 1961 y 1963 se llevaron a cabo un proyecto de restauración destinada a eliminar la trasformación del siglo XIX, excepto la portada dela entrada. En 1985 la Generalitat Valencia compró el edificio y en 1999 decidió acometer el proyecto de recuperación y rehabilitación. Las obras comenzaron en 2001 acabando con éxito en 2005.
Cúpula de los baños, su aspecto desde el exterior. Las clarabollas de cristal, como cuencos boca abajo, cubren las estrellas por donde salia el vapor y la luz. |
Unos bancos para sentarnos en la sala fria, junto unos zuecos de madera para caminar cómodamente por los adoquines de espiga. |
Toallas de lino para secarnos, junto jarras de aceites
aromáticos y demás ungüentos.Fotografía: |
Y para cuando la necesidad aprieta,
al fondo a la derecha encontrado el comù o letrina Fotografía: |
interesante lugar
ResponderEliminar