jueves, 16 de octubre de 2014

Francesc de Vinatea, defensor de los Fueros. (Valencianos ilustres # 1.)

Francesc de Vinatea” El defensor de los Fueros de Valencia.
Escultor: Manuel Rodriguez Vázquez. Año 1993. 

CIUTAT VELLA
Sant Francesc

 
Nacio en Morella (Castellón) en 1273  y murio en la ciudad de Valencia en 1333, en el mismo año en que se inscribio en la Historia de la Ciudad de Valencia. Hijo de un militar que estaba a las ordenes de Jaime I. 
Francesc se caso con Carbona, hija del señor de Todolella, vivía en Morella donde se dedicaba al comercio, un día descubrío a su esposa en adulterio y siguiendo las costumbres de la época la mató para defender su honor.  Arrepentido fue hasta Valencia para entregarse a la justicia, donde fue juzgado y absuelto por Jaime II. Volvio a Morella y cedió su señorio a Todolella a su hija Francisqueta.Vinatea regresó de nuevo a Valencia, y en mayo de 1333 fue elegido jurado, cargo que le llevaría a la fama, por un episodio histórico.

Según cuentan las crónicas, todo comenzó cuando la influencia de Doña Leonor de Castilla, casada en segundas nupcias con Don Alfonso II, el Benigno, Rey de Valencia, hizo que este concediese a D. Ferran,  hijo del primer matrimonio de Doña Leonor, algunas de las villas más importantes del Reino de Valencia (Játiva, Alzira, Sagunto, Alicante, Morella, Castellón de la Plana i Burriana), para dárselas en feudo a D. Ferran. Sus habitantes estaban indignados y de ninguna manera querían permitir la injusticia que suponía el "Contrafuero", de enfeudarles a D. Ferrán esas ciudades, debilitando el "brazo popular" de las Cortes. Por eso los vecinos de las villas afectadas acudieron a los jurados de Valencia en solicitud de soporte y de defensa. Los “jurats de la Ciutat ”, eligieron entre ellos a Francesc de Vinatea, Jurado del "Cap i Casal", hombre enérgico e insobornable, como portavoz del Reino, para que hablara con el rey.

El jurado no temía que la represalia del rey, que le podía costar su vida, y así lo dijo:

“yo me aventurare a plantear la cuestión ante el Rey mi señor, y no rogare por mi vida, y si me mata el Rey, por lealtad, por lo que si yo me aventuro, vosotros los demás jurados bien podéis acompañarme”

Así pues Vinatea junto a un grupo de personas ocupó la ciudad, con la orden de tomar el Palacio Real y someter al ejército real si recurrían a la violencia. Francesc entró en el palacio delante de todos los jurados y exigió al rey Alfonso II, anular la orden de enfeudamiento para su hijastro Ferrán, para evitar un contrafuero. Ante el rey pronuncio el siguiente discurso:
“Me maravillo del señor rey y de todo su consejo de las dotaciones que han consentido, cuando no podían separar dicha villas del Reino de Valencia, si lo hacía Valencia no sería nada, pero ellos no consentirían dichas dotaciones, los contradecían y los llamaba traidores”.
 
A lo que rey Alfonso le contesto, ante las palabras de la reina cuando esta se ofendió  por la osadía de un vasallo amenazando al rey:

   “¡Reina, reina!, nuestro pueblo, es franco y no es así, subyugado, como está el pueblo de Castilla, ellos Nos tienen como su Señor, y Nosotros a ellos como buenos vasallos y compañeros"

Así fue como un vasallo valenciano, apoyado en el derecho, se atrevió llamar traidor al Rey en presencia de la Corte al no cumplir la ley, arriesgando su vida para cortésmente pero firmemente decirle al rey que respetara las leyes y que mantuviera la integridad territorial del Reino de Valencia. 



Callejero la próxima vez que pases por la plaza del Ayuntamiento,  y contemples la estatua de Francesc de Vinatea, hazlo con orgullo. Pues ahí tienes a un hombre que fue el primer Jurat de la Ciutat, Cap y Casal del Antiguo Reino de Valencia. Que su demanda de mantener la integridad territorial valenciana fue admitida por el rey, además de ser un ejemplo de civismo y razonamiento pacífico, siendo un héroe civil . Protagonista del primer triunfo en Europa del constitucionalismo y  del Pueblo Valenciano que dio la cara y posiblemente también la vida por defender nuestros Fueros. 


Fueros de Valencia



"Cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos". 
                                                                                     - Francesc de Vinatea -



No hay comentarios:

Publicar un comentario