Vista de un extremo del original puente del gusano. Fotografía: I. Balensiya |
Turianova
C/Moreras
El Cuc de Llum iluminado, al fondo los nuevos edificios. Fotografía: I. Balensiya |
El origen de este puente - o pasarela - se remonta a la época en que Valencia tenía el Gran Premio de Fórmula 1, con un circuito urbano por el puerto. Cuando aquel tiempo de coches, velocidad, gente famosa e importante ene el mundo del motor se acabó, el puente se olvidó y cayó en actos de vandalismo cubiertos por esa oscuridad que llegaba por las noches, donde reinaba el "Coco"
El Cuc de Llum comenzando a ser vandalizado. Con esta fotografía se puede comprende de donde viene su nombre. |
Cuc de Llum - Gusano de luz en castellano - se construyó con un gran lujo ingeniero, para que la gente pudiera acceder a las gradas del circuito, solo estaba disponible esos días, el resto del año se cerraba al público. Quedando olvidado, en un lugar prácticamente olvidado, intransitable. Sin comunicarse con ninguna parte e imposible de controlar, salvo que tuviera vigilancia. De ahí que la cubierta de placas naranjas desapareciese y su barandilla se llenara de grafitis.
El puente en la actualidad. Apenas unos pocos puntos de luz y sin cubiertas. Fotografía: I. Balensiya. |
Ahora el puente ha sido reabierto al público creando un cambio urbanizado para personas y ciclistas, se puede atravesar el Turia viejo y llegar al barrio y al Cementerio de El Grao. Suele estar frecuentado por las noches, de gente joven que se reúne en pequeños grupos a charlar, a poner música para hacer bailes urbanos, o simplemente para pasar un buen rato con los colegas.
El Cuc de Llum merece la pena visitarlo, pues después de perder la cubierta y con sus grafitis es un lugar perfecto para hacer una sesión de fotografía nocturna y posados urbanos como si estuviéramos en algún barrio degradado de Nueva York.
Chico posando en el puente. Fotografia: I. Balensiya |
Reuniones de gatos que podemos encontrarnos. Fotografía: I. Balensiya |
superrrrrrrrrrrrrrr
ResponderEliminar